miércoles, 17 de febrero de 2010

.Escritores colombianos de la literatura precolombina.



Netzahualcóyotl:
(Texcoco, 1402-1472). Poeta mexicano.Alcolmiztli Netzahualcóyotl, Nombre que significa´´´brazo o fuerza de león´´, era hijo de ixlilxochitl, quien a su vez era hijo de Tchotlala, ambos señores sucesivos de Texcoco. Gracias a él, Texcoco se convirtió en principal centro de cultura del Valle de Anáhuac en el siglo XV. Hoy es la cabecera del municipio del mismo nombre y se encuentra en el noreste del estado de MExico.NEzahualcoyotl llego a construir un jardín botánico adornado con hermosos posos de agua y acueductos en Tezcotzingo donde eran habituales las reuniones de poetas e intelectuales .Varios de sus poemas se encuentras actualmente escritos en el museo Nacional de Antropología en la ciudad de México.

Cultura Azteca:
De los Aztecas se conservan poesías rituales y narraciones miticas.Sus temas están vinculados a su concepción filosófico-religiosa de la vida, dominada por la dualidad cuerpo-espíritu. También se conservan varios códices históricos, conocidos como los Anales de Tlatelolco, que fueron traducidos al castellano por un grupo de sabios nahuas. Sus creaciones incluyen cantos, sones de guerra y alabanzas a los dioses también poemas en honda de reflexión, de amistad y muerte, fabulas y discursos de los ancianos.

Cultura Maya:
Su literatura fue redactada por indígenas cultos quienes, instruidos por los frailes evangelizados, aprendieron a escribir en latín sus lenguas nativas. De pronto sus textos fueron registrados en códices, aunque es más probable que se transmitieran oralmente, hasta el periodo colonial adquirieron la forma escrita. Las Obras más conocidas son El Chilam Balam y el Popol Vuh.

Cultura Inca:
Los textos fueron recopilados por los cronistas que conocían la lengua. Sus fuentes son relatos conservados mediante la tradición oral. Muchos de ellos por los guardadores de quipus.se conservan poesía épica, relato de sus orígenes, la fundación de cusco y leyendas de dioses y lirica, como cantos amorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario