lunes, 26 de julio de 2010









HORACIO QUIROGA

(Salto, 1978-1937). Notable cuentista, dramaturco y poeta uruguayo. sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza cokmo enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. Entre sus obras Mas destacadas se encuentran: Los Arrecifees De Coral (1901), cuentos de amor de locura y de merte (cuentos, 1997), cuentos de la selva (cuentos, 1918), pasado amor (novela, 1929).

RUBEN DARIO

(Metapa, 1867-1916). Ruben Dario es el seudonimo del escritor nicaragüense Felix Ruben Garcia Sarmiento. su produccion artistica pertenece al siglo XX. Ruben Dario es considerado el poeta de la modernidad, de la nueva ciudad hispanoamericana. Fue diplomatico y colaborador del Diario La Nacion, de Buenos Aires. con su primera obra, azul, renovo la prosa americana. publico, ademas Prosas Profanas y Cantos De Vida y Esperanza.

GUILLERMO VALENCIA

( Popayan, 1873-1943). Politico y poeta colombiano. su obra poetica, especialmente, su libro ritos, caracteriza por una depurada sensibilidad de filiacion parnasiana, en Paris conocio a Oscar Wilde y a Rueben Dario. Sintetizo el romanticismo y el parnasianismo para confluir en una expresion individual modernista.

Leopoldo Lugones.

( Cordoba, 1847-1938). Poeta y escritor argentino. Fue periodista y director de la biblioteca nacional de maestros, dependiente del consejo nacional de educacion. Se le concedio el primer premio nacional de literatura. Cuando tenia veintidos años, Leopoldo Lugones llego a buenos aires, donde conocio a Ruben Dario mientrase se realizaba su labor de difusor del modernismo. El poeta se unio al movimiento, al movimiento, y se constituyo en uno de sus representantes más prestigiosos. Sus obras más destacadas son:las montañas de oro y los crepúsculos del jardín, ambas obras en verso. En prosa, escribio la guerra Gaucha, el Payador cuentos fatales y el ángel de las sombra, entre otras.

JOSE MARTÍ
(La Habana 1853-1895). Politico, pensador y poeta Cubano. Su vida estuvo marcada por la temprana y constante lucha por la libertad de su partria y los valores morales. Sufrió castigos y destierros, por lo que viajo a Europa y vivió en España su escritura es framentaria a causa de su asarosa existencia.
Martí fue un escritor original, pero sin rebuscamiento ni excentricidad. En toda su prosa (cartas, artículos períodisticos, discursos) las ideas tiene vigor y dramatismo. su libro de poesia son Ismaelillo (dedicado a su hijo, que presenta imagenes que relevan una nueva sensibilidad), versos sencillos, (escrito en los versos de la poesía popular de martí está llena de gracia y armonía visual y sonora.

JOSÉ ENRRIQUE RODÓ
(montevideo, 1871-1917). Escritor uruguayo considerado como el ideólogo de la estética modernista. En 1899 escribió el prólogo a la primera edición de prosas profanas de Rubén Darío. su obra mas destacada es Ariel, el la cual alertó a las mentes de su tiempo acerca de los
peligros de imitar siertos rasgos acusados de la sociedad norteamericana.

AMADO NERVO
(Tepic, 1870-1919). Poeta mexicano, fiel exponente modernismo en su país. su obra es muy extensa y se caracteriza por su claridad y su renovación métrica. entre sus obras están: Serenidad, Plenitud, La amada inmóvil y El arquero divino. tambien fue autor de narraciones cortas como El bachiller y Pascua aguilera.

JOSÉ SANTOS CHOCANO
(Lima,1875-1934). Poeta peruano, fervoroso nacionalista. se enfrentó al imperialismo estadounidese y defendió a los indígenas peruanos, por lo cual, fue considerado un revolucionado. Este señalamiento fue fatal para él pues murió asesinado. su poesía se destaca por su lirismo y una nueva métrica. Alma de América y Primisias de oro de Indias son algunas de sus obras.